Español   English   .

 

Inicio

Miembros

Archivo

Métodos

Indicador CF

Preguntas

 

Indicador CF de Actividad Económica

Descargar datos mensuales del Indicador CF

 

Asociación Española de Economía (2015), "Fechado del ciclo económico español", Comité de Fechado del Ciclo Económico Español, http://asesec.org/CFCweb/cf_index.htm

El indicador CF combina información de varias series económicas para extraer el nivel de actividad económica cíclica subyacente en tiempo real. En los últimos meses, el Indicador CF parece haberse estabilizado en el entorno del valor 10, llegando a superarlo por primera vez en seis meses con los datos disponibles hasta diciembre de 2015. En la última actualización (febrero de 2016) el índice ha continuado su caída, continuando con la incertidumbre de la actualización anterior. Continuaremos atentos al comportamiento en los próximos meses.

Hay que recordar que cuando el indicador toma valores altos denota, de forma aproximada y no vinculante, la posibilidad de que la economía se encuentra en estado de expansión

 

Series económicas incluidas

 

·      Producto Interior Bruto (PIB)

·      Índice de producción industrial (IPI)

·      Afiliados a la Seguridad Social (Afiliados)

·      Índice de gestores de compras (“Purchasing Managers Index” o PMI)

·      Indicador de actividad del sector servicios (IASS)

·      Indicador de sentimiento económico (“Economic Sentiment Index” o ESI)

·      Indicador de confianza de los consumidores (ICC)

 

Método

 

El indicador es el resultado de combinar la información de las series incluidas en un modelo factorial dinámico (véase, p.ej., Camacho, Pérez-Quirós y Poncela, 2013). En la versión que se utiliza en la construcción del indicador CF, el modelo permite incluir datos observados a diferentes frecuencias (trimestrales y mensuales) y datos no observados. Como resultado de este proceso, se extrae información subyacente sobre el nivel de actividad económica de cada serie y se combina de forma adecuada para obtener el indicador final.

          Los movimientos generales del indicador están principalmente anclados por la serie del PIB, que es la que recibe una mayor ponderación en el modelo factorial. El resto de indicadores provienen de índices de actividad económica o de encuestas, que están disponibles a alta frecuencia y en tiempo real. Con el indicador compuesto que se obtiene tenemos una lectura fácil del estado del ciclo (Grafico 1): las observaciones para las que el indicador CF toma un nivel elevado probablemente corresponden a un estado de expansión económica. Por el contrario, las observaciones del indicador bajas probablemente corresponden a un estado de recesión.

 

Actualización

 

El indicador  CF  se actualiza de forma mensual.

 

Para más detalles consulte la siguiente nota técnica