La Asociación Española de Economía (AEE) tiene por objeto la promoción y difusión del conocimiento científico en Economía, mediante la organización de congresos, edición de publicaciones y, en general, cualquier otro medio encaminado a la anterior finalidad.
Este objetivo requiere un compromiso con los valores fundamentales de la AEE: la integridad intelectual y profesional, honestidad, responsabilidad y transparencia. Este documento establece el siguiente Código de Conducta Profesional para todos los miembros de la AEE:
- Los miembros de la AEE tendrán un comportamiento ético, íntegro y honesto en todas sus actividades profesionales.
- Los miembros de la AEE deben comportarse de forma que fomenten la libre expresión e intercambio de ideas científicas. Esto requiere un entorno inclusivo y respetuoso en el que las ideas se consideren por su propio mérito.
- Los miembros de la AEE no deben incurrir en discriminación en sus actividades, ya sea por motivos de edad, género, raza, etnia, origen nacional, religión, condición social, orientación sexual, discapacidad, estado de salud, estado civil, condición parental, condición genética o física, afiliación política, ideología o filiación.
- Los miembros de la AEE no deben acosar a ninguna persona. El acoso incluye, pero no se limita a, la conducta no deseada que crea un ambiente de trabajo que una persona razonable consideraría degradante, intimidante, abusivo, hostil u ofensivo. El acoso sexual incluye la solicitación sexual explícita, aproximación física, o implícita, verbal o no verbal, no deseada. El acoso racial incluye la atención o el ataque innecesario, exagerado o injustificado, ya sea verbal o no verbal, debido a la raza o el origen étnico de una persona.
- En lo que respecta a las personas sobre las que los miembros de la AEE tienen autoridad directa o indirecta de supervisión, evaluación u otra, los miembros de la AEE no deben utilizar su posición para coaccionar o manipular, explícita o implícitamente, a dicha persona para obtener ventajas personales, económicas o profesionales.