Simposio

Mesas Redondas de la Fundación
Ramón Areces

Confederación de Sociedades
Científicas de España (COSCE)

En esta sección está disponible el contenido de las Mesas Redondas en honor del premio Nobel de Economía organizadas cada año por la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía.

Premio Nobel en Economía 2023

CLAUDIA GOLDING : LAS MUJERES Y EL MERCADO DE TRABAJO, UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

El 11 de diciembre de 2023 se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces una mesa redonda en honor de la Premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin (Harvard University). La mesa redonda llevó por título «Premios Nobel de Economía 2023. Claudia Goldin: Las Mujeres y el Mercado de Trabajo, una Perspectiva Histórica» y fue organizada por la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía (AEE).

PONENTES

Nagore Iriberri
Ikerbasque, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Vicepresidenta Primera de la AEE

Libertad González
Universitat Pompeu Fabra

Laura Hospido
Banco de España

Premio Nobel en Economía 2022

BEN S. BERNANKE, DOUGLAS W. DIAMOND Y PHILIP H. DYBVIG : CRISIS FINANCIERAS Y EL PAPEL DE LOS BANCOS

El 15 de noviembre de 2022 se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces una mesa redonda en honor de los Premios Nobel de Economía 2022, Ben S. Bernanke (The Brookings Institution), Douglas W. Diamond (University of Chicago) y Philip H. Dybvig (Washington University in St. Louis). La mesa redonda llevó por título «Premios Nobel de Economía 2022. Crisis financieras y el papel de los bancos» y fue organizada por la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía (AEE).

PONENTES

Natalia Fabra
Universidad Carlos III de Madrid, Vicepresidenta Primera de la AEE

José Luis Peydró
Universitat Pompeu Fabra, Imperial College London

Rafael Repullo
Centro de Estudios Monetarios y Financieros, CEMFI, Ex-Presidente de la AEE

Premio Nobel en Economía 2021

DAVID CARD, GUIDO IMBENS Y JOSHUA ANGRIST: EXPERIMENTOS NATURALES Y ECONOMÍA REAL

El 17 de noviembre de 2021 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron una mesa redonda con el título “Premios Nobel de Economía 2021: Experimentos naturales y economía real”, en la que se discutieron las contribuciones de David Card, Guido Imbens y Joshua Angrist, galardonados con el Premio Nobel de Economía 2021. Moderada por Juan Francisco Jimeno (Banco de España).

PONENTES

Manuel Bagües
University of Warwick

Vicente Cuñat
London School of Economics

Virginia Sánchez Marcos
Universidad de Cantabria

Premio Nobel en Economía 2020

PAUL R. MILGROM Y ROBERT B. WILSON: SUBASTAS: LA CIENCIA BÁSICA AL SERVICIO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El 19 de noviembre de 2020 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron en honor de los Premios Nobel de Economía 2020, Paul R. Milgrom (Universidad de Stanford) y Robert B. Wilson (Universidad de Stanford), una mesa redonda que llevó por título «Premios Nobel de Economía 2020: Subastas: La ciencia básica al servicio de la gestión pública y privada». En esta mesa redonda se discutieron algunas de sus principales contribuciones científicas. Presentó el acto la Vicepresidenta Primera de la Asociación Española de Economía, Luisa Fuster (Universidad Carlos III de Madrid).

PONENTES

Juan José Ganuza
Universitat Pompeu Fabra

Ángel Hernando-Veciana
Universidad de Durham

Premio Nobel en Economía 2019

ABHIJIT BARNERJEE, ESTHER DUFLO Y MICHAEL KREMER:  LA ESTRATEGIA EXPERIMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El 11 de noviembre de 2019 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron en honor de los Premios Nobel de Economía 2019, Abhijit Barnerjee (MIT), Esther Duflo (MIT) y Michael Kremer (Universidad de Harvard), una mesa redonda que llevó por título «Premios Nobel de Economía 2019: La estrategia experimental en la lucha contra la pobreza». Presentó el acto la Vicepresidenta Primera de la Asociación Española de Economía, Carmen Beviá (Universidad de Alicante).

PONENTES

Monica Martinez Bravo
CEMFI

Anna Sanz de Galdeano
Universidad de Alicante

Marcos Vera Hernández
University College London

Premio Nobel en Economía 2018

WILLIAM D. NORDHAUS Y PAUL M. ROMER: CAMBIO CLIMÁTICO E INNOVACIÓN EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

l 7 de noviembre de 2018 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron una mesa redonda en honor a los Premios Nobel de Economía 2018 William D. Nordhaus y Paul M. Romer que llevó por título “Premios Nobel de Economía 2018: Cambio climático e innovación en el crecimiento económico”. Presentó el acto el Presidente saliente de la Asociación Española de Economía, Juan Francisco Jimeno (Banco de España).

PRESENTADOR

Juan Francisco Jimeno
Banco de España

PONENTES

Jordi Caballé
Universitat Autònoma de Barcelona

Ángel de la Fuente
FEDEA

María Loureiro
Universidad de Santiago de Compostela

Premio Nobel en Economía 2017

RICHARD H. THALER: LAS CONDUCTAS HUMANAS EN LA ECONOMÍA Y EN LAS FINANZAS

El 16 de noviembre de 2017 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron en honor del premio Nobel de Economía 2017 Richard H. Thaler una mesa redonda que llevó por título “Premios Nobel de Economía 2017: Las conductas humanas en la economía y en las finanzas”. El acto fue presidido por Presidente de la Asociación Española de Economía, Juan F. Jimeno (Banco de España).

PONENTES

Nagore Iriberri
Universidad del País Vasco

Pedro Rey Biel
Universitat Autònoma de Barcelona

Tano Santos
Columbia Business School

Premio Nobel en Economía 2016

OLIVER HART Y BENGT HOLMSTRÖM: LA VISIÓN ECONÓMICA DE LOS CONTRATOS

El 29 de noviembre de 2016 la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron en honor a los Premios Nobel de Economía 2016 Oliver Hart y Bengt Holmström una mesa redonda que llevó por título “Premios Nobel de Economía 2016: La visión económica de los contratos ”. El acto fue moderado por Juan F. Jimeno (Banco de España).

PONENTES

Guillermo Caruana
CEMFI

Luis Garicano
London School of Economics

Inés Macho-Stadler
Universitat Autònoma de Barcelona

Premio Nobel en Economía 2015

ANGUS DEATON: CONSUMO, POBREZA Y BIENESTAR

La Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizaron en honor del premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, una mesa redonda que llevó por título Consumo, pobreza y bienestar. El acto tuvo lugar el miércoles 11 de noviembre de 2015 en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio 5, Madrid) a las 19:00. Presentó el acto el Vicepresidente Primero de la AEE, Rafael Repullo.

PONENTES

Manuel Arellano
CEMFI

José García Montalvo
Universitat Pompeu Fabra

Raúl Santaeulalia-Llopis
Washington University in St. Louis

Premio Nobel en Economía 2014

JEAN TIROLE: ANÁLISIS DEL PODER DEL MERCADO Y SU REGULACIÓN

La Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Asociación Española de Economía, organizaron en honor del reciente premio Nobel de Economía 2014 una mesa redonda que llevó por título Jean Tirole: Análisis del poder del mercado y su regulación. El acto tuvo lugar el lunes 27 de octubre de 2014 en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio5, Madrid) a las 19:30. Presentó el acto el Vicepresidente Primero de la AEE, Samuel Bentolila.

PONENTES

Luis Garicano
London School of Economics

Gerard Llobet
CEMFI

David Pérez-Castrillo
Universitat Autònoma de Barcelona